Empresas de la Nueva Economía: Propósito, Stakeholders y Valor Compartido
- orgbrillantes
- 30 ago
- 1 Min. de lectura
Las empresas de la Nueva Economía están redefiniendo el éxito empresarial al enfocarse en un propósito superior, la creación de valor para todos los stakeholders (partes interesadas), la distribución equitativa del valor generado y un “espíritu de abundancia” en sus prácticas. Esto significa que, además de la rentabilidad financiera, estas organizaciones buscan impacto social y ambiental positivo, involucrando a colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y accionistas en un modelo de ganar-ganar.
Varias han adoptado marcos formales como la certificación B Corp (Empresas B) o esquemas ASG (Ambiental, Social, Gobierno corporativo), BIC (Empresas de beneficio e interés colectivo), blindando legalmente su propósito y rindiendo cuentas de su desempeño sostenible. A continuación, presento ejemplos concretos de empresas exitosas que considero que operan desde el paradigma de la Nueva Economía:

Investigación hecha con ChatGPT
Hay muchos más ejemplos, dentro de los que destaco algunos como Basic Farm, Guayakí, Mattelsa, Lemonade y Ben & Jerry's.
En mi próximo artículo les compartiré reflexiones para líderes empresariales interesados en transformar sus empresas hacia la Nueva Economía.
Para ir calentando motores, ¿qué reflexiones te suscitan estos ejemplos con respecto al quehacer empresarial? Te leo



Comentarios