La epidemia de la infelicidad en el trabajo

Las estadísticas muestran que la infelicidad en el trabajo es una epidemia que hay que combatir. Menos del 30% de la fuerza laboral en el mundo siente un verdadero compromiso para con las empresas con las que trabajan[1]. Tener un alto compromiso en estas estadísticas se entiende como estar dispuesto a hacer más de lo que toca, sin embargo yo creo que más bien estar altamente comprometido significa estar dispuesto a hacer más de lo que toca con tal de cumplir con la causa de la empresa.


Si tenemos en cuenta que el trabajo es la actividad a la cual las personas le dedican la mayor parte de su tiempo durante la vida, es escalofriante que más de dos terceras partes de las personas que trabajan lo hagan sin percibir mayor sentido para sus vidas. Esto evidentemente tiene un impacto en la felicidad de las personas, porque cuando la gente no va motivada y contenta a laborar, el trabajo tiende a convertirse en una fuente de infelicidad, lo cual afecta su bienestar.


Por otra parte, empresarialmente la falta de compromiso es muy grave, porque las empresas con personal altamente comprometido superan en desempeño hasta en un 202% a las que no[2]. Imagínese entonces cuánto valor se está dejando de generar por esta razón. Esto lo he podido validar en la práctica con varios clientes, ya que cuando las organizaciones generan las condiciones para que los colaboradores se comprometan, los resultados que logran normalmente son extraordinarios.


La lucha contra esta epidemia se gana cuando el sentido de propósito, la confianza, la transparencia, el buen trato, la libertad, la inclusión, la participación, el empoderamiento y la realización personal son las condiciones que determinan una cultura organizacional donde la felicidad sea la norma y no excepción. Es por ello que esta tarea concierne principalmente hoy en día a los líderes de las organizaciones, porque es a partir de su firme intención y de su trabajo perseverante en torno a la cultura que estas condiciones se vuelven parte del día a día de la organización.


Si te gustó esta entrada del blog, me encantaría conocer tus comentarios e ideas al respecto. Igualmente, te invito a que la compartas, y a que te suscribas a nuestra lista de correo para mantenerte al tanto de nuevas publicaciones.


#culturaorganizacional #felicidad #felicidadorganizacional #organizacionesbrillantes #propósito

[1] Información basada en estudios de Gallup y Towers Watson.


[2] http://www.dalecarnegie.com/employee-engagement/engaged-employees-infographic/

0 vistas