top of page

¿Hay estabilidad en un mundo VUCA?

En la actualidad el principal reto que afrontan las organizaciones, y por supuesto sus líderes, es ser capaces de definir y mantener una dirección nítida y clara en un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, conocido como VUCA por sus siglas en inglés. Esta idea de un mundo VUCA, fue acuñada por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos al terminar la Guerra Fría.

Un mundo VUCA quiere decir que el contexto en el que vivimos es cada día menos estable y predecible, que cada vez hay más variables a tener en cuenta, y que ya no hay respuestas únicas a prueba de fallos. Hoy en día se requieren organizaciones capaces de adaptarse rápidamente a los continuos cambios del entorno, con un norte claro, capaces de renovarse y reinventarse para evitar quedarse obsoletas antes de lo imaginado, capaces de auto-regularse para actuar responsablemente con el medio ambiente y todas las partes interesadas, y preparadas para responder a los anhelos y necesidades de la fuerza laboral actual, que ya no solo busca un trabajo como medio de sustento, sino también como medio para la realización personal y la felicidad. En ese sentido, la alineación con los 4 Principios de las Organizaciones Brillantes permite responder con mucha propiedad a los retos que presenta este contexto VUCA a las organizaciones en general. 


Como dice Nick Craig[1], para navegar en la turbulencia del mundo actual lo único que provee estabilidad es la fuerza de un propósito superior. Sin ello las organizaciones se mueven como veletas cambiando el rumbo de acuerdo al viento que sople, lo cual genera una gran ansiedad por la alta variabilidad de las condiciones actuales. El propósito alinea las acciones de hoy con un enfoque estratégico de largo plazo, lo cual favorece un crecimiento sostenible. Además, crear una cultura alrededor de un propósito superior genera mayor compromiso y motivación en los colaboradores, lo cual es una ventaja competitiva inigualable.

[1] Autor del libro Leading form Purpose y Presidente del Core Leadership Institute



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page